Información General
Algunas recomendaciones generales que se deben dar en este tipo de instalaciones o equipos son la Potencia frigorífica, la Temperatura de funcionamiento y las Tuberías.
Potencia Frigorífica
Necesidades frigoríficas brutas: La suma total de las necesidades frigoríficas de todos los servicios que integran una misma línea general de aspiración.
Necesidades frigoríficas netas: Es igual a las necesidades frigoríficas brutas, multiplicadas por un coeficiente de simultaneidad. Normalmente este coeficiente "K" empieza a aplicarse a partir de 5 servicios, resultando una reducción de potencia del 1% por servicio en desescarche.
Potencia frigorífica realmente necesaria: Es igual a las necesidades frigoríficas netas diarias, divididas por el número de horas que se desea que funcione el equipo. Viene expresada en Kcal/h o en Kw. (1 Kw=860 Kcal/h).
Temperaturas de funcionamiento.
Aspiración: La central debe ser seleccionada para funcionar a una presión de aspiración correspondiente a la temperatura de evaporación del servicio más bajo, menos de 2ºC (recomendado) por pédida de carga del circuito.
Condensación: El valor de la temperatura de condensación calculada (sistemas condensados por aire, agua, mixto, etc.) aumentada del equivalente de la pérdida de carga en la tubería que une la central y el condensador, (recomendado 1ºC).
Nota: Debe tenerse especial cuidado con los efectos de unas pérdidas de carga excesivas ya que inexorablemente éstas se traducen en; una mayor tasa de compresión, una menor potencia frigorífica, una disminución del efecto frigorífico y del rendimiento global de los compresores, y más riesgos de mal funcionamiento de las válvulas de expansión de los evaporadores.
Tuberías.
Es de suma importancia que la selección de los diámetros y los recorridos se hagan con la máxima atención. Estos dos puntos tienen una influencia primordial para el buen funcionemiento de la instalación. Una mala elección, puede ser la causa, por ejemplo de un deterioro precoz de los compresores.
Aspiración: Los tramos horizontales deben ejecutarse con una pequeña pendiente de caída hacia los compresores. Los tramos verticales deben incorporar sifón y contrasifón si fuera necesario, reducción del diámetro de la tubería, o en forma de doble columna si el circuito alimenta a más de un servicio, con el fin de mantener una velocidad mínima de vapor que asegure el retorno del aceite a los compresores. Las acometidas a líneas generales se ejecutarán preferentemente por la parte superior de las tuberías.
Líquido: Los ramales se deben ejecutar preferentemente por la parte inferior de las líneas generales. Las pérdidas de carga en las tuberías de líquidono deben sobrepasar 0'35 bar.
Descarga: Los tramos horizontales deben ejecutarse con una pequeña pendiente de caída hacia el condensador. Los tramos verticales deben incorporar sifón y contrasifón si fuera necesario, reducción del diámetro de la tubería, o en forma de doble columna. Con el fin de asegurar un buen arrastre del aceite se debe procurar que la velocidad de los gases de descarga sea aproximadamente de 10 m/s.
Unidades multicompresoras CFM con media/alta temperatura con refrigerante R-22, desde 2x55 CV hasta 6x40 CV y CFB para baja temperatura con refrigerante R-404A, desde 2x3 CV, hasta 6x30 CV. El equipamiento estandar es el siguiente:
• Bancada pintada de gran robustez.
• Compresores semi-herméticos alternativos BTZER, con resisencias de cárter. Ventiladores de culata en todos los modelos de la versión CFB. arranque directo 220/380 V o Part-winding según modelo.
• Recipientes de líquido de tipo vertical, con válvulas de entrada y salida de líquido, válvula de seguridad(doble en recipiente de 350 litros), y visores de líquido con bola flotante. Timbrados y homologados según la reglamentación vigente del Ministerio de Industria.
• Sistema de recuperación y control de aceite, compuesto por: Separador de aceite desmontable con válvula de corte en la descarga, depósito acumulador de aceite con válvula reguladora de presión, filtro, visor, reguladores de nivel de aceite y válvula de corte por compresor.
• Sistema de control y seguridad compuesto por: Manómetros para alta y baja presión generales con válvulas de corte. Manómetro de presión de aceite con válvula de corte por compresor. Presostato diferencial de aceite. Presostato doble de alta y baja presión.
• Línea de líquido compuesta por filtro secador de cartucho recargable, visor de líquido, válvulas de carga y servicio.
• Línea de aspiración compuesta por colector, filtro(s) de aspiración con cartucho de limpieza, y válvula(s) de servicio.
• Conexiones con latiguillos flexibles en sistema de aceite, manómetros y presostatos.
A todo este equipamiento se le podrán adaptar diferentes opciones como pueden ser:
• Diferente capacidad del recipiente de líquido al entándar; recipientes horizontales.
• Arranque descargado.
• Reducción de capacidad en cmpresores de 4 y 6 cilindros.
• Ventilador de culata en centrales CFM.
• Presostato de alta presión para control de condensación.
• Presostato de baja o alta presión de zona neutra.
• Transductores / sondas de baja o alta presión, salida 4/20 mA, para control con centralita electrónica.
• Válvulas de servicio distintas en colectores de aspiración y/o líquido.
• Cuadros eléctricos de fuerza y maniobra para compresores.
• Aislamiento colector y líneas de aspiración.
• Centrales CFM / CFB con otros refrigerantes a los especificados.
• Centrales con compresores COPELAND, (otras marcas, consultar).
• Juego de patas de caucho regulables.